Testigos Olvidados – Haciendas para Bodas en Sevilla

Contenido

Haciendas para bodas en Sevilla

Actualmente a las Haciendas y Cortijos de Olivar en Sevilla se les está dando uso para celebraciones de eventos y principalmente celebración de bodas. Están  situadas en las afueras de ciudades y pueblos, en un espacio natural  donde se pueden celebrar las bodas rodeadas de naturaleza.

Estas haciendas para bodas en Sevilla han evolucionada de forma natural. Como complemento a su actividad agrícola y aprovechando la demanda de estos lugares para los catering de bodas.

La haciendas y cortijos  tienen capacidad para gran número de invitados y disponen de todos los servicios para la celebración de bodas. Con grandes salones y algunas disponen de  servicio de catering propio.

Muchas de estas haciendas para bodas en Sevilla están perfectamente preparadas para hacer una ceremonia civil  en el jardín preparado para ello  o en su interior  donde se puede apreciar la historia que guarda.

Algunas haciendas en Sevilla  donde podemos ver esta evolución  son Hacienda Los Ángeles,  Hacienda Los Parrales, etc.

Asociaciones como la Asociación de Haciendas y Cortijos Históricos de Sevilla hacen una gran labor de conservación y divulgación de la historia de estas fincas.

Este trabajo trata del origen de estas edificaciones que se ubican por todas las provincias de Andalucía, en especial en Sevilla, y como han progresado a lo largo de los años y dan muestra del valor que tienen estas Haciendas y Cortijos de Olivar en  Sevilla.

Hacienda El Palo de noche con tinajas rotas, es una hacienda de Olivar

 

Estudio Histórico

Son llamadas Haciendas y Cortijos de Olivar, constituyen una de las construcciones más singulares del panorama artístico sevillano del barroco.

Su origen se sitúa entre los S I y III, época Romana, las villae o casas de campo romanas dedicadas a faenas agrícolas,  posteriormente los musulmanes les añadieron las torres y murallas tan características, (alquerías).

Pero cuando se empieza a llamarlas como Haciendas es tras la reconquista, entre los S. XIII y XV. Se hace un reparto de las tierras entre la nobleza, altos cargos públicos y clero, estarán dedicadas al cultivo del olivo, la vid y el cereal.

Entre los S.XVIII y XIX tienen su máximo apogeo construyéndose gran cantidad, coincidiendo con el descubrimiento de América y el aumento del comercio sobre todo del aceite.

En este período de tiempo, se van haciendo reformas influidas por las corrientes artísticas de cada momento, sobre todo en las Portadas y las Torres.

MQ Fotógrafo

Distribución

Son construcciones de dos plantas, la parte alta sería la vivienda del “señorito” y la parte baja sería para el casero o capataz.

Constan de al menos dos patios, una o dos torres, la portada, capilla, almazara o molino de aceite, con las tinajas y demás útiles, bodegas, almacenes, granero, caballerizas, etc.

A principios del siglo XX, con el progresivo abandono de los sistemas tradicionales de cultivo, empieza a perder importancia el olivar, con el consiguiente deterioro de muchas de estas haciendas.

Pero será en su segunda mitad, debido al crecimiento de la población y al aumento del valor del suelo, ahora dedicado a la construcción, cuando se acabe con las grandes extensiones de tierras de olivar.

El problema se multiplica en la segunda mitad debido al aumento del valor del suelo.

Hoy día se están rehabilitando algunas para celebraciones, turismo rural, etc.

fotografía nocturna de la hacienda Mejorada Baja

Idea

Este trabajo trata sobre las Haciendas  y Cortijos de Olivar en Sevilla   que han sido abandonadas y están en ruina, aun estando así, conservan gran parte de su belleza, y sobre todo han sido testigos de parte de la historia de Andalucía. Acogiendo a varias culturas a lo largo de los siglos, y manteniendo rastros de cada una de ellas.

Con el estado ruinoso, quiero mostrar el paso del tiempo, de los siglos, y la belleza que aún conservan. El movimiento de las nubes y estrellas (reflejado por el movimiento de la tierra), también hace referencia al paso del tiempo.

Mostrándolas bajo el cielo oscuro podemos pensar en el esplendor perdido.

MQ Fotógrafo

Técnica

  • Cámara usada Canon 5D + Tamron 19-35
  • Iluminación con linterna cálida
  • Fotografía de larga exposición
  • Enfoque mediante Hiperfocal
  • Exposición: prueba a iso 1600 F4 20”-30” y por la “Ley de la Reciprocidad” se pasa a iso 100

MQ Fotógrafo

Bibliografía

Haciendas y Cortijos. Historia y Arquitectura en Andalucía y América.

F. Halcón, F. J. Herrera y A. Recio (Editores)
P. J. Pomar (Coordinador)
Universidad de Sevilla
Sevilla, 2002

Haciendas de olivar en Palomares del Río (Sevilla).

Vestigios arquitectónicos de una época pasada

Eva Benítez Llorens

Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España

Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía (BDI)

A continuación os dejamos algunas imágenes más de las Haciendas y Cortijos de Olivar en Sevilla.

 

Recent Posts
Showing 9 comments
  • Blanca
    Responder

    Buenas,
    Dónde se encuentra esa hacienda abandonada?

    • MQ Fotógrafo
      Responder

      Hay varias, dos en Los Palacios, otra por Torrepalma, cerca de Sevilla.

  • Jesus Orti
    Responder

    Quisiera mencionar un post de tu sitio en mi web dejando un link si lo ves correcto. Gracias por el post.

    • MQ Fotógrafo
      Responder

      Perfecto, mandame enlace cuando lo tengas.
      Gracias

  • Manuel
    Responder

    Impresionantes fotografías, me encantan. Las haciendas vistas desde otra perspectiva. Un muy buen trabajo, enhorabuena.

  • salones eventos asturias
    Responder

    Has dado en el clavo con este articulo , realmente creo que este sitio tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestra web para leer mucho más , gracias por esta información .

  • bodas en ovideo
    Responder

    Interesante . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es grato poder devorar el contenido de otros bloggers. Desearía usar algo de tu blog en mi web, naturalmente dejare un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

    • MQ Fotógrafo
      Responder

      Gracias por el comentario Juanra. Puedes usar fotos nombrándome y poniendo enlace, NO texto porque generaría contenido duplicado. Puedes poner algún fragmento como CITA.
      Saludos

  • Celia
    Responder

    Muy buen trabajo sobre las haciendas y su historia, muy bien documentado. Y unas fotografías preciosas. Lo recomiendo totalmente.

Dejar un comentario

error:
Maria con la cara pintada para la sesion de moda y fantasía novios en puente romano lugar favorito de un fotografo de boda en córdoba